Búsqueda por voz ¿Cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz?

aspectos antes de lanzar una web
10 aspectos a verificar antes de lanzar tu sitio web
28 abril, 2018
calendario editorial
¿Utilizas un calendario editorial para tu blog?
1 junio, 2018
busquedas por voz

Búsqueda por voz ¿Cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz?

 

De acuerdo con el motor de búsqueda más utilizado del mundo, Google, dentro de un par de años, más del 50% de las búsquedas que se realizan serán búsquedas por voz. Cómo el principal objetivo de la mayoría de los sitios web es que los posibles clientes los encuentren, la optimización de tu sitio web para las búsquedas por voz es un aspecto vital que atrae cada vez a más usuarios.

Las búsquedas por voz, cada vez más extendidas, son más rápidas y cómodas de realizar y es por ello que están modificando nuestros hábitos a la hora de navegar por el buscador. Clic para tuitear

¿Qué son las búsquedas por voz?

Una búsqueda por voz es una forma distinta de buscar las cosas a través de internet diciendo las palabras en lugar de escribirlas.

Alexa, Siri, Cortana y Google están a la vanguardia de las búsquedas por voz.

Según un estudio de Comscore el 40% de los adultos usa la búsqueda por voz una vez al día en Reino Unido. Se trata sin duda de una tendencia que cambiará el SEO.

Pedir por ejemplo las ofertas más baratas de un hotel o hacer un pedido e comida son búsquedas muy rápidas que con voz nos permiten hacerlas mientras realizamos otro tipo de cosas simultáneamente, o simplemente mientras tenemos las manos ocupadas.

 

 

Al igual que cuando hablamos con la gente, también lo podemos hacer con el buscador, y aunque ahora pueda sonar un pco extraño, la realidad es que de aquí a unos años (menos que más) será lo más habitual del mundo.

Las palabras clave siguen siendo muy importantes pero también lo es el lenguaje humano expresado de forma natural. Por eso hemos de centrarnos en la forma en que los clientes hacen sus búsquedas relacionadas con sus productos o servicios a través de las palabras long tail.

Nos estamos volviendo cada vez más cómodos y tocar el teclado en el smartphone, cuando podemos tener las manos ocupadas, es un “engorro”, cuando podemos hacer lo mismo usando la voz. Por eso, los sitios web optimizados con éxito para el SEO para las búsquedas por voz son atractivos para aquellos usuarios que simplemente desean sus resultados de forma rápida, haciendo sus búsquedas por voz, sin escribir ni una sola palabra en el buscador.

 

Consejos para optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz

 

Utiliza palabras clave long tail

Las palabras long tail siempre han sido importantes pero ahora importan mucho más, son precisamente uno de los aspectos con los que puedes diferenciarte de tus competidores.  Las búsquedas por voz son con palabras largas, es decir frases que los usuarios realizan de forma natural (no como las búsquedas tradicionales que están escritas como robots).

También es interesante utilizar términos que usan los usuarios frecuentemente en sus búsquedas, del tipo: “mejor”, “más barato”, “más cercano”, para encontrar resultados más concretos.

Tener en cuenta esta diferencia entre cómo hablamos y cómo escribimos en el buscador es muy importante.  Por ejemplo, si buscamos un restaurante japonés en Barcelona:

Búsqueda escrita: “restaurante japonés barcelona”

Búsqueda por voz: “¿cuál es el mejor restaurante japonés en barcelona?

¿ves la diferencia?

Para poder incluir este tipo de palabras long tail en tu sitio web, una forma sería añadiendo un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), con un listado de preguntas frecuentes que es posible que te realicen tus clientes potenciales para encontrar tus productos o servicios, o para resolver alguna duda sobre los mismos.

Otra manera de incluir palabras clave long tail, escritas de forma natural para ser encontradas en las búsquedas por voz, sería a través de un blog en tu sitio web, de forma que puedes ir escribiendo artículos con palabras largas relacionadas que los productos o servicios que ofreces y que sirvan de respuesta a las preguntas por voz que formule tu público.

 

Que tu web sea responsive

 

La gran mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles, por lo tanto tu sitio web ha de poderse adaptar a todos los dispositivos que los usuarios utilizan para encontrar sus respuestas.  Comprueba si tu web es responsive y si no lo es, ayúdate de profesionales que realicen sitios web que te puedan echar una mano para que tu web esté preparada para las búsquedas desde cualquier dispositivo móvil.

web responsive para busquedas por voz - Búsqueda por voz ¿Cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz?

 

Utiliza Shema en tu sitio web

 

El uso de Shema es uno de los mejores consejos SEO para las búsquedas por voz, para asegurar que tu sitio web ocupa un lugar visible para las búsquedas.   Se trata de un tipo de microdata que crea descripciones mejoradas y optimizadas para las páginas web que aparecen en los resultados de búsqueda, para meojorar la clasificación de los buscadores.

Ten en cuenta que es muy posible que necesites de programadores para insertar el código shema en tu página web.

 

Optimiza tu sitio web para la búsqueda local

 

La mayoría de los usuarios utilizamos dispositivos móviles para realizar las búsquedas por voz para buscar una tienda física o un negocio cerca de dónde nos encontramos. Así que si dispones de un negocio físico lo ideal es que lo optimices para las búsquedas locales. Para ello es imprescindible que esté dado de alta en Google My Business, de forma que los usuarios te puedan encontrar. De esta forma aparecerás en los resultados de la derecha del buscador, justo como te lo mostramos en la foto de más abajo.

 

reusltados google muy business nivel z - Búsqueda por voz ¿Cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz?

 

Con Google My Business podrás unir Google Maps para optimizar tu búsqueda local.  Además en muchas búsquedas se utiliza el término “cerca de mi”, con lo que tener tu negocio dado de alta en Google My Business es importantísimo.  Es posible que también quieras considerar la posibilidad de estar en otros directorios como Bing Places for Business. 

 

Palabras clave long tail en Títulos y Metadescripciones

 

Utiliza palabras clave long tail en el título y en las metadescripciones de tus páginas, escritas de forma natural (cómo comentábamos anteriormente)  ya que para los usuarios que realizan sus búsquedas a través de la voz , les puede ayudar ver las respuestas en ellos, y es otra forma de conseguir que tu sitio sea más visible para ellos.

 

Conclusión

Es el momento de empezar a optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz.

Echa un vistazo a todo lo que hemos estado diciendo en este post relacionándolo con tu sitio web y empieza a modificar aquellos aspectos que lo optimicen para los resultados de voz y puedas estar mejor preparado que tus competidores.

Esperamos que te haya servido de ayuda y si crees que podemos incluir algún otro aspecto relevante a considerar para mejorar el SEO para las búsquedas por voz, dínoslo y lo añadiremos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

93 303 50 43