10 aspectos a verificar antes de lanzar tu sitio web

libros-sobre-marketing-digital
5 Libros imprescindibles sobre Marketing Digital
10 abril, 2018
busquedas por voz
Búsqueda por voz ¿Cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz?
25 mayo, 2018
aspectos antes de lanzar una web

10 aspectos a verificar antes de lanzar tu sitio web

Una vez tienes tu sitio web diseñado, o rediseñado (si las estás renovando), seguro que tienes una ganas locas de publicarlo para poderlo enseñar a todo el mundo, pero cuidado, es importante tengas en cuenta una serie de aspectos a verificar antes de lanzar tu sitio web. 

Supongamos que tienes tu web atractiva, muy intuitiva y fácil de utilizar, con una información muy clara de los productos y servicios que ofreces.  En muchas ocasiones, sobretodo en las empresas pequeñas, se tiende a pensar que tu web ja estaría lista para ver la luz, sin embargo en realidad no lo está y te cuento porqué.

Tener toda la parte estética de la web atractiva e intuitiva, es importante y vital, del mismo modo que lo es que la web esté optimizada para los motores de búsqueda; para el #SEO. Clic para tuitear

El SEO es una aspecto fundamental que hay que verificar antes de lanzar tu web, si quieres asegurarte recibir visitas de forma orgánica. Así que para garantizar que tu sitio web empieza a funcionar, hay una serie de aspectos que se han de trabajar antes de su lanzamiento.

En este post te explico los 10 aspectos principales que es importante tengas en cuenta ante de publicar tu web. Clic para tuitear

Aspectos a verificar:

1. Google Analytics

Google Analytics ofrece un conjunto de estadísticas sobre las visitas, los usuarios y su comportamiento en la web , que son básicas para poder hacer un seguimiento de su actividad y para poder optimizar aquellos aspectos que veamos podemos potenciar más. Por ejemplo, si vemos que las visitas se concentran en una página determinada de nuestra web, podemos optimizar el resto para que el resto de páginas reciban visitas, o bien traspasar autoridad de la página más visitada al resto mediante enlaces internos.

Para poder tener acceso a este servicio de Google, únicamente hay que darse de alta y luego insertar el código que se genera en la página web, o bien a través de un plugin.

2. URL Descriptivas 

Las URL de tu sitio web permiten a los motores de búsqueda y a los usuarios ver el contenido de tu página de un sólo vistazo. Se trata de poner URL fáciles de leer y cortas.  Lo suyo sería que incluyeras 1 o 2 palabras clave importantes en cada URL, y sobretodo eludir aquellas palabras que no aportan contenido (como por ejemplo artículos o pronombres).

3. Títulos y metadescripciones

Los títulos de la página y entradas de tu blog son uno de los factores más importantes que influyen en el posicionamiento. Los buscadores van a dar más importancia a las páginas que contengan en su título la palabra clave de las búsquedas.

Define una palabra clave por cada página del dominio, y recuerda que  los títulos son únicos para cada página, porque si los repites vas a generar contenido duplicado que hará que bajes puntos para ser visible en los resultados de búsqueda.

4. Estructura de los Headers

Los headers o headings tags juegan un papel importante para el posicionamiento de tus textos, así que lo mejor es que los revises todos antes de lanzar tu web. Los motores de búsqueda no pueden ver colores, ni tamaños, ni imágenes…por eso se fijan en los textos.

Una estructura de los textos clara y organizada ayudará al éxito del posicionamiento.  Y esta estructura se consigue con las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6, siendo la primera (H1) la de mayor importancia y la última (H6) la de menor.

Las etiquetas destacan palabras clave dentro de un texto y se ponen en cada titular.

Por ejemplo, la etiqueta H1, que es la más importante, permite a los motores de búsqueda saber cuál es el tema principal de la página, es decir el título de la página y sólo puede haber uno, la H2 es el subtítulo de la página, pueden haber más de uno y se refiere al texto que le sigue.

A continuación va el texto de los Headers (H3, H4, etc) que van teniendo menos relevancia para los buscadores.  El H3 y el H4 están dentro del H2, todo para que haya una jerarquía del contenido y sea más fácil de leer.

5. Sitemaps y Robots txt

El sitemap o mapa del sitio es la vista de página de tu sitio web a la que tienen acceso los motores de búsqueda.  Se trata de unos pequeños mapas digitales que guían a los buscadores para que sepan qué tienen que indexar.

Cuando tu contenido se indexa, quiere decir que ya es visibles para el resto del mundo, así que antes de lanzar tu sitio web, conviene que repases tu sitemap y se lo envíes al buscador para que lo indexe lo antes posible.

Sin el archivo robots txt los motores de búsqueda indexarían todas las páginas y todos los archivos de nuestro dominio, y es posible que hayan varias páginas que no quieres mostrar a todo el público, es más habrá que  no quieres que se muestren a nadie, y que los buscadores ni las encuentren.

Para ello es importante configurar este archivo, y si no sabes cómo hacerlo, pidas ayuda a profesionales o a una agencia de marketing digital que te pueda echar una mano con toda esta y otras configuraciones necesarias y previas al lanzamiento de tu nueva web.

6. Enlaces internos

El contenido de tu sitio web tendría que contener enlaces que fueran  a otras páginas de tu misma web, una muy buena práctica para el SEO ya que facilita que los usuarios vayan encontrando contenido relevante, y puedes ir pasando autoridad de las páginas que tengas mejor posicionadas a las que menos.

También es importante que tengas en cuenta los enlaces rotos, y los vayas revisando.  Hay extensiones que puedes utilizar para ello, como “check my links” o herramientas como Ahrefs, o Screaming Frog.

7. Google My Business

Prácticamente todos los internatuas buscamos a las empresas por internet, ya sea para saber dónde están, obtener un teléfono, hacer una visita, o ir a su página web.  Darse de alta en esta plataforma gratuita de Google te asegura estar allí cuando te busquen.  Esto es vital para una empresa sobre todo local, ya que permitirá que los usuarios la encuentren en Google Maps, cuando hagan sus búsquedas locales.

8. Google Search Console

Comprueba antes de publicar tu web, que tu dominio está dado de alta en Google Search Console, una plataforma gratuita de Google que se encargará de avisar al buscador para que indexe tu página. También te da información sobre los enlaces rotos de tu página y posibles problemas que puedas tener de seguridad.

9. Las Redes Sociales 

Es importante que en tu web permitas a los usuarios ver en qué redes sociales tienes presencia, para que puedan conocerte un poco mejor, y que los iconos que simbolizan las redes sociales estén en lugares visibles de tu web.

Por otro lado, también es muy importante que los visitantes a tu página web puedan compartir tu información, especialmente los contenidos de tu blog tienen que poderse compartir para responder a las miles de dudas que se está planteando tu comunidad relacionadas con tu sector.

10. Redirecciones 301

Si estás cambiando una url de una página que ya se ha indexado en Google, tienes que utilizar una redirección 301. Por ejemplo en el caso de que tengas un nuevo dominio y no quieras perder el tráfico que vaya a tu domino antiguo, puedes hacer una redirección 301 y así las visitas que vayan a la página antigua aparecerán automática mente en la nueva.

¿Quieres que te echemos un cable con estos y otros aspectos que influyen en el posicionamiento de tu página web?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

93 303 50 43